Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, informó, asimismo, que la depresión afecta a unas 470,000 personas.
“La depresión está en todos lados, miremos alrededor y vamos a ver mucha gente con cambios de estado de ánimo permanentes”, dijo Sánchez Cárdenas, que apuntó que los casos se incrementan con la proximidad de las fiestas navideñas.
En 2018, en la República Dominicana unas 648 personas se suicidaron. Además, hubo 2,348 ingresos hospitalarios por algún trastorno psiquiátrico y se registraron cerca de 200,000 servicios ambulatorios tipo consulta.
Sánchez Cárdenas habló en el lanzamiento de la campaña “El poder de la Atención Primaria para los servicios de Salud Mental en la República Dominicana”, desarrollada frente a los altos índices de este tipo de trastornos a nivel nacional.
“Esta campaña busca hacer conciencia social, mover los corazones de los dominicanos en la dirección de ofrecer protección para que 600 o 700 dominicanos más no caigan en el suicidio”, explicó.
Agregó que la iniciativa también pretende reducir el alto número de internamientos por año como consecuencia de la depresión pero, sobre todo, socorrer a los que son mayoría y ni siquiera llegan a ser ingresados.
Opinó que se debe cambiar la mentalidad en materia de salud e integrar el componente de salud mental en el concepto de bienestar, puesto que muchos de los padecimientos físicos que afectan a la población comienzan con trastornos de la salud mental.
Dijo que la sociedad habitualmente está orientada a prestar atención a las dolencias del cuerpo, pero deja de lado las dolencias del alma, quedando los servicios de salud mental como “una medicina a veces marginal”.
“No se pueden humanizar unos servicios de salud si quien los presta no está impregnado, de alguna manera, de un alma cargada de sentimientos positivos de afecto, de amor, de acercamiento”, inidicó.
jt/am
No hay comentarios:
Publicar un comentario