El Gobierno anunció este sábado que dispuso la enseñanza obligatoria de la Constitución en la educación primaria y secundaria.
La disposición está contenida en el decreto 310-16, que declara de alto interés nacional la promoción de los valores de la Constitución en el Sistema Educativo.
“La finalidad es construir una cultura constitucional acorde a la cláusula de Estado Social y Democrático de Derecho. Igualmente, promover estos preceptos”, planteó la Presidencia en una nota de prensa.
El decreto dispone la incorporación de la enseñanza de la Constitución en los niveles primario y secundario.
Tendrá como objetivo la reflexión sobre los principios y valores fundamentales en los cuales se cimenta la República. Del mismo modo, el conocimiento de los derechos y deberes constitucionales.
El propósito, además, es forjar ciudadanos más responsables y comprometidos con su patria y la sociedad.
Ejecución
El decreto instruye al Ministerio de Educación (MINERD) ejecutar las acciones requeridas, a nivel curricular. Indica que lo haga a través del Consejo Nacional de Educación. Establece que el ministerio tendrá a su cargo la coordinación, formulación e implementación de las estrategias. Asimismo, las líneas de acción indispensables para generar las adecuaciones técnicas y organizativas.
Además, definir los términos de los acuerdos que deban firmarse para promover alianzas con otros poderes del Estado. Igualmente, con dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil.
elcaribe.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario