SANTO DOMINGO.-En República Dominicana priman elementos de desigualdad similares a los de naciones de Suramérica que están inmersas en revueltas sociales, pero afortunadamente ella cuenta con “colchones” que impiden que se generen movimientos sociales similares.
A esta conclusión llegaron los académicos Rosario Espinal, Pedro Silverio, José Luis De Ramón e Iván Gatón, durante una jornada de análisis de “Los movimientos sociales en América del Sur: interpretaciones e implicaciones para República Dominicana”, organizada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Seguros Reservas.
“La República Dominicana, a diferencia de los países suramericanos, ha estado creciendo, a pesar de la desigualdad. Hay un altísimo nivel de compactación con los sectores de poder, es un país migratorio, el flujo de remesas recibido va directo a completar los presupuestos familiares, existe un sistema de incorporación clientelar y un alto nivel de identificación partidaria. Este país está lleno de pólvora, pero no aparece cómo encenderla y, cuando hay protestas, tienden a ser pacíficas”, resaltó Espinal.
En tanto, De Ramón dijo que el país no es lo suficientemente rico para que el tema de la desigualdad se haya puesto como un factor motivante de estrés y se den esas expulsiones. Además, observó, tiene muchas válvulas de escape, entre las que citó el clientelismo y el crecimiento.
“No creo que vayamos a tener esos problemas porque tenemos muchas formas de quitar presión. Sin embargo, sin crecimiento, sin una economía de mercado que funcione, sin una democracia que genere riqueza no se puede echar para adelante”, ponderó de Ramón.
Gatón consideró que hay estrategias geopolíticas de Estados Unidos que impedirían una manifestación.“No creo que a Estados Unidos le convendría que se le fuese de la mano tener una situación en República Dominicana como un Haití. Estados Unidos siempre ha incidido y va incidir en lo que es su patio trasero, no creo que vayan a dejar que en República Dominicana suceda algo que desborde, y es un muro de contención, aunque también pueda ser quien abra la presa”, enfatizó.
En la actividad, el pasado director de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Martín Hopenhayn, resaltó que la impunidad, seguridad segregada, abusos de poder y desigualdad en los sistemas de salud, educativo y de pensiones fueron los disparadores que provocaron las revueltas sociales en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario