El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo en rueda de prensa que el órgano electoral “debe tomar muy en cuenta las recomendaciones que tiene ese informe” y “lógicamente, las consecuencias deben venir por la reestructuración del Departamento de Informática” de la institución.
Para ello, anunció una reunión hoy mismo del pleno de la JCE para tratar este asunto.
El funcionario señaló que si bien la tecnología “es un gran aliado siempre podría fallar, porque la tecnología es operada por humanos y los humanos se pueden equivocar”.
Sobre el informe dado a conocer ayer, dijo que es “una verdad amarga” pero “absolutamente profesional” y destacó que el documento indica que en los comicios, que finalmente se celebraron el marzo, “no hubo sabotaje, que no hay evidencias de fraude, que no hay evidencias de ataque externo”.
“Lo que dice la OEA es puntal y especifico” y “cuando un acontecimiento de esa naturaleza sacude una institución todos nos tenemos que revisar”, subrayó.
A la vez, lamentó que se hayan estropeado “tanto esfuerzo y recursos” pero aseguró que la democracia saldrá “fortalecida”.
La JCE “hará acopio de lo acontecido para sacar sus propias conclusiones”, indicó, y señaló que “bajo ningún concepto” se utilizará el fracasado voto automatizado” en los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán el 5 de julio, aplazados hasta esa fecha por la crisis sanitaria a causa del coronovirus.
Precisamente, sobre los próximos comicios, confió en que las medidas de higiene y distanciamiento social puestas en ejecución por la pandemia propicien su desarrollo seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario