En su solicitud de ampliación, Abinader expuso que «es necesario mantener el toque de queda y otras medidas, sobre todo en este momento, en que se acercan los feriados de Navidad y Año Nuevo», argumentando que «ha quedado demostrado que se ha producido un incremento de los contagios» tras las últimas jornadas festivas.
Asimismo, expuso que «la lucha contra la covid-19 está pasando por un punto crítico a nivel mundial» y ha sido necesario tomar medidas drásticas en algunos países que podrían repercutir negativamente en la economía.
La medida, que entra en vigor el 2 de diciembre, supone permitir que el Gobierno disponga restricciones proporcionales y temporales a las libertades de tránsito, asociación y reunión, según lo dispuesto en el artículo 266 de la Constitución y el artículo 11 de la Ley sobre la regulación de los estados de excepción.
Precisamente, las limitaciones a la movilidad, fueron objeto de reserva por parte de varios diputados que, si bien anunciaron que votarían a favor de la extensión del estado de emergencia, expresaron la conveniencia de flexibilizar estas medidas.
Fue el caso de los legisladores Pedro Martínez, de Alianza País, Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, Máximo Castro del Partido Reoformista Social Cristinano(PRSC), o Dionisio Rodríguez, del Frente Amplio.
También el diputado Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló que su bloque votaría a favor, pero se refirió a la posición contraria adoptada por el partido gobernante cuando tuvo que votar en este mismo sentido estando en la oposición, y pidió que produzcan un cambio en las medidas que se adoptan.
Los legisladores del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) Gustavo Lara y Julio Fulcar solicitaron el voto favorable para la ampliación por 45 días el estado de emergencia, argumentando, el primero de ellos la vinculación entre la aplicación del toque de queda y la preservación de la salud.
El estado de emergencia está vigente en el país desde marzo pasado y, actualmente, los horarios del toque de queda limitan la libre circulación de las personas de 9.00 de la noche a 5.00 de la mañana de lunes a viernes, y de 7.00 de la noche a 5.00 de la mañana el sábado y domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario