La alarma social se desató definitivamente después de que en un periodo de cuatro semanas entre septiembre 15 y octubre 19 del año pasado, se registraran 17 asesinatos de mujeres.
La decisión anunciada hoy llega después de que su predecesora, Wanda Vázquez, anunciara un estado de alerta nacional a causa de la violencia contra la mujeres en septiembre de 2019.
“Por demasiado tiempo víctimas vulnerables han sufrido las consecuencias del machismo sistemático, la falta de equidad, discriminación, la falta de educación, la falta de orientación y sobre todo la falta de acción”, subrayó.
DEBER Y COMPROMISO COMO GOBERNADOR
“Es mi deber y compromiso como gobernador establecer un PARE a la violencia de género y ante estos fines es que he declarado un estado de emergencia”, sostuvo Pierluisi.
La orden ejecutiva 2021-13 establece mecanismos puntuales como la designación de un oficial de cumplimiento, que responderá al gobernador, para fiscalizar, dar seguimiento y comprobar la implementación de la orden.
Además, crea el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) en el que se designan 17 miembros y aumenta a tres la representación de las organizaciones que se dedican a luchar contra la violencia de género.
Este comité será presidido por la secretaria de la Familia, Carmen González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario