Con la intención de demostrar “de manera clara, fehaciente y con pruebas irrefutables”, la transparencia con la que ha actuado frente a la dirección del programa Supérate, Gloria Reyes, directora general de la entidad, afirmó que está lista para defender su honor.
“Estoy en plena disposición de asistir a todo encuentro público y democrático que me permita… defender mi honor, el de este gobierno y mi partido PRM (Partido Revolucionario Moderno)”, expresó Reyes a través de una carta enviada a los presidentes de las cámaras legislativas, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco.
Estas declaraciones surgen luego de que la semana pasada el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciara la solicitud de interpelación de la servidora pública, así como de otros funcionarios a cargo de los programas de protección social.
Gloria Reyes indicó que intentar mancillar su nombre es “lo menos importante”, ya que “la minoría que pretende cuestionarnos, tiene mucho que ocultar de sí mismos tras su largo paso por el gobierno sin resultados estructurales concretos que mostrar”.
Argumentó que está siendo "el centro de una campaña político mediática de intento de descrédito y distorsión de la verdad técnica e institucional", con el propósito de confundir al pueblo dominicano y "afectar la transformación de la visión clientelar de la pobreza a una visión de superación de la misma".
“Supérate no es Prosoli, nosotros no usamos a los pobres como clientela política, nosotros los estamos acompañando a creer en sí mismos y a superar sus limitaciones, creando movilidad social y económica” subrayó.
Asimismo, agregó que pretenden desestabilizar y afectar el programa que beneficia a 1,650,000 familias dominicanas, lo que calificó de “inaceptable”.
“La realidad de los hechos”
Reyes explicó que “la realidad de los hechos” fue que “desaprensivos de siempre” han suplantado electrónicamente las tarjetas de miles de beneficiarios del programa Supérate, desviando millones de pesos y, por tanto, afectando temporalmente la recepción de dichos fondos por parte de esos ciudadanos.
Además detalló en el comunicado que al comprobar la veracidad de este hecho, el Gabinete Social, desde sus tres instituciones: Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y Supérate, se tomaron las medidas pertinentes para sancionar y apoderar a la Policía Nacional para la investigación.
La directora apuntó que se procedió a la reposición de las tarjetas de 83,650 familias “en un tiempo récord”, por medio de 97 operativos de entrega en las cinco provincias afectadas por la acción fraudulenta, así como otras medidas de control.
La funcionaria enfatizó que "nunca" podría transgredir sus valores, y que prefería "sufrir una injusticia a causar", al tiempo que reiteró que ante una invitación de Estrella y Pacheco, contarán con su presencia de forma voluntaria.
"Como dijo Winston Churchill, la verdad es incontrovertible, la malicia puede atacarla, la ignorancia puede burlarse de ella, pero al final, la verdad está ahí", concluyó.
Fraude
El 22 de febrero Adess informó que aunque el fondo fue depositado en la primera quincena del mes, algunos beneficiarios pertenecientes a las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Santo Domingo, no cobraron.
Hasta el momento, y de acuerdo con la información suministrada por las autoridades, la pérdida económica asciende a cerca de 100 millones de pesos.
A mediados de marzo, ya los bancos habían desembolsado unos 60 millones de pesos para la entrega de 40,000 tarjetas a beneficiarios que fueron afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario