Raquel Rivera, dirigente de la Coalición de Organizaciones Populares, Sociales, Feministas y Ambientalistas, dijo a periodistas en Santiago, que la huelga en reclamo de alzas salariales, la reducción de los precios de los combustibles y de la canasta familiar paralizó la docencia y el tránsito en las 14 provincias cibaeñas.
«Los grandes comercios de Santiago abrieron sus puertas, pero fue muy escasa su clientela, mientras que los medios y pequeños negocios respaldaron la huelga, como también lo hicieron en otras provincias», afirmó la dirigente, quien reiteró que el paro concluirá a las seis de la mañana de este martes, aunque se mantendrá por otras 24 horas en la provincia Duarte.
Aseguró que el Gobierno «fracasó» en sus intentos por desacreditar el paro y denunció el supuesto intento de organismos de seguridad del Estado de secuestrar al dirigente Osvaldo Brito cuando este se disponía a presentarse a una estación de televisión de Santiago para ser entrevistado.
La representante de las organizaciones populares afirmó que Brito fue despojado de su mochila y que los presuntos agentes encubiertos alegaron «falsamente» que este portaba un arma de fuego.
«Estamos reclamando un pliego de demandas por la acumulación de la deuda social con el pueblo», afirmó Rivera, al precisar que las organizaciones convocantes analizarán lo ocurrido y decidirán qué acciones tomar.
Rivera dijo lamentar que el Gobierno del presidente Luis Abinader haya intentado impedir la realización de la huelga, en lugar de dedicarse a buscarle solución a los problemas que plantean los dirigentes populares.
Las organizaciones también reclaman la eliminación del sistema de pensiones y de seguridad social privado y rechazan la «privatización» de la central termoeléctrica de Punta Catalina, y se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica de Las Placetas, proyecto al sur de la ciudad de Santiago, que será la mayor represa del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario