Santo Domingo, 30 may / República Dominicana conmemora hoy el 61 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, ocurrido el 30 de mayo de 1961, declarado desde el pasado año Día de la Libertad.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, junto a la Fundación Héroes del 30 de Mayo, efectuará este lunes un acto patriótico en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo.
El presidente de la Comisión Permanente, Juan Pablo Uribe, expresó a la prensa que se cumplen 61 años de un largo horror desbaratado en una carretera, de la decorosa valentía de un grupo de hombres quienes rompieron el miedo pétreo de una dictadura la cual estaba apropiada de la materialidad y espiritualidad de la nación.
Asimismo, resaltó el Día de la Libertad en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos ejecutados, así como los desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante 31 años de gobierno dictatorial.
UNO DE LOS DICTADORES MÁS IMPLACABLES
Trujillo es considerado uno de los dictadores más implacables de América Latina, quien gobernó por más de 30 años a su país con una violenta represión y dejó miles de muertos y desaparecidos, los cuales son calculados en unos 50 mil.
Ejerció la presidencia en los períodos 1930-1938 y 1942-1952; y gobernó de forma indirecta 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario