SANTO DOMINGO. – El ministro Daniel Rivera explicó este martes el alcance del Plan Nacional de Salud que establece las estrategias a desarrollar al 2030, dirigidas a impactar en la calidad de vida de los ciudadanos.
El funcionario sostuvo que se trata de una herramienta para mejorar la atención primaria en sus diferentes vertientes, más que una puerta de entrada, el espacio para identificar situaciones y brechas de salud.
Manifestó que el plan coincide con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pactados en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas.
“Este plan es más que un ejercicio matemático de epidemiología crítica. Más que la acumulación de complejas estimaciones estadísticas de años de vida ajustados por discapacidad”, indicó.
Dijo que debe ser una genuina y auténtica hoja de ruta de la salud para el desarrollo. Una brújula para trazar el rumbo de la salud dominicana.
Rivera dijo que es una acción integral para salvar la vida de una parte importante de los más 65 mil dominicanos y dominicanas, que fallecen cada año, muchos de ellos por causas prevenibles.
“Hoy nos corresponde fortalecer las más de 1,700 unidades de primer nivel existentes. Recuperarlas con presupuesto y racionalidad económica, para que los programas de salud colectiva, estén bajo su mando. Aunque se requieren unas 3 mil para acercar más los servicios a la gente” dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario