El tiempo atmosférico seguirá dominado por una vaguada que se manifiesta en los diferentes niveles de la troposfera, y unida a una onda tropical que transita por nuestro territorio, mantendrán las condiciones meteorológicas propicias, para que durante las primeras horas de la noche, ocurran aumentos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las provincias: Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez. El Seibo, La Vega, Santiago, Dajabon, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña e Independencia.
Para mañana martes, la onda tropical se alejará de nuestro territorio y la vaguada se ubicará en la porción oriental de Cuba. Se prevé una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, no obstante, la ligera humedad que permanecerá sobre el país, se combinará con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), para que se presenten chubascos dispersos y pasajeros con aisladas tronadas sobre poblados de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Se monitorea una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una vaguada ubicada en el Atlántico central tropical, con probabilidad 50 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Además, vigilamos la evolución de otra zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al este de las Bermudas, con un 10 % en 48 horas para convertirse en ciclón tropical. Se observa otra nueva zona de aguaceros asociada a una onda tropical saliendo de África.
Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año, por tal razón, mantenemos la recomendación a toda la población, de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar en el periodo de mayor insolación (entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde).
No hay comentarios:
Publicar un comentario