SANTO DOMINGO.- Las deportaciones masivas de haitianos continuaron en aumento este domingo en la República Dominicana, mientras el comercio en los mercados fronterizos se reanudaba.
El comercio había sido paralizado hace seis días por entidades haitianas que reclamaban el cese de las deportaciones, una decisión criticada por la Federación de Comerciantes de Dajabón, cuyo presidente, Freddy Morillo, aclaró que las repatriaciones no deberían afectar la actividad comercial.
«Cómo comerciante, lo primero es que reconocemos la potestad del gobierno dominicano de tomar medidas soberanas para defender el interés de la república. Estamos de acuerdo con las deportaciones de extranjeros en condiciones irregular, indocumentados, pedimos que la casa esté en orden», expresó Morillo al periódico Diario Libre.
Explicó que «con respecto al intercambio comercial, pedimos que no se vuelva a interrumpir» y proclamó que fue un absurdo que los haitianos tomaran como represalia cerrar el mercado, porque «esa actitud le hace más daño a ellos que a nosotros».
Los camiones con mercancías estaban varados debido a que un grupo de haitianos soldaron la puerta que da paso hacia la comunidad Juana Méndez.
Los comerciantes señalan que el comercio en la frontera es lo que mantiene y le da vida a ambos pueblos, por lo que reiteran a los haitianos que no deben atentar contra el sostén de los dos países.
«Este lunes, nosotros estamos dispuestos a realizar el intercambio comercial», declaró Morillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario