LA INVESTIGACIÓN. RAMÓN EMILIO JIMÉNEZ, ALIAS “MIMILO”, HACÍA LA MAYORÍA DE LAS ENTREGAS MILLONARIAS DE DINERO EN EFECTIVO A GONZALO CASTILLO, EN “LA CASITA”, E IGUAL HACÍAN OTROS DEL GRUPO DE LOS IMPUTADOS POR EL CASO DE CORRUPCIÓN.
El nombre de Ramón Emilio Jiménez Collie, alias “Mimilo”, se repite unas 289 veces en el documento de solicitud de medida de coerción elaborado por el Ministerio Público en contra de los imputados en la Operación Calamar.
Este caso anticorrupción compromete a importantes exfuncionarios de la pasada gestión de gobierno de Danilo Medina, como a los exministros José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, como miembros de una presunta estructura que desfalcaba y estafaba al Estado dominicano.
De acuerdo con la solicitud, Guerrero utilizó una estructura no gubernamental compuesta por Ramón Emilio Jiménez, alias “Mimilo”, Fernando Crisóstomo, José Arturo Ureña y José Pablo Ortiz Giraldo, para ejecutar sus operaciones ilícitas.
El órgano persecutor señala que, a través del Ministerio de Hacienda, tanto Mimilo como el resto de este grupo realizaban “procesos de pagos ilegales con la Dirección de Casino y Juego de Azar”, una institución de esa dependencia entre los años 2016 y 2020.
Jiménez Collie hizo, junto a los otros encartados, “un esquema de distribución de esos pagos”.
El papel de “Mimilo”
Aunque Mimilo no ostentaba un cargo dentro del tren gubernamental, es uno de los tantos imputados que realizaron acciones en favor de la estructura criminal liderada por los entonces funcionarios de alto rango.
El documento expone que, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, recibían sumas millonarias producto de sus actividades fraudulentas y organizaron un esquema de entrega conocido como “La Casita”
No hay comentarios:
Publicar un comentario