En un comunicado, el funcionario dijo que mantiene una canal de comunicación permanente con el embajador dominicano en Rusia, Hans Dannenberg, «quien ofrece reportes continuos a las autoridades dominicanas sobre la situación» creada por el grupo Wagner.
García Fermín aseguró que el interés del presidente Luis Abinader «es que los becarios y otros dominicanos que residen en la Federación Rusa reciban toda la protección y las orientaciones de funcionarios del Gobierno dominicano».
El funcionario manifestó que tres estudiantes que se encontraban en la zona cercana al área del conflicto interno «se encuentran en residencias estudiantiles y lugares seguros».
«Se ha dado instrucciones a los jóvenes becarios y a todos los dominicanos que residen allí, que se mantengan en sus hogares, y evitar no salir del campus universitario», precisó.
Tras declararse en rebeldía, el Grupo Wagner cruzó el sábado la frontera rusa, ocupó la ciudad de Rostov en el Don y envió cuatro columnas en una “marcha de la justicia” hacia Moscú, según la bautizó el jefe de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin, con el fin de sustituir la cúpula militar rusa, a la que culpa de los fracasos del Ejército ruso en Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó la revuelta de “traición” y solo gracias a la mediación de su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, se logró un acuerdo con Prigozhin que puso fin a la sublevación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario