Según señaló Adocco en un comunicado de prensa, la disposición va, específicamente, contra el artículo 49 de la Carta Magna sobre la libertad de expresión e información.
El texto reza que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.
Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley, señaló Adocco.
Asimismo, indicó que la declaratoria de seguridad nacional decretada por un año, donde se declara como «reservada» toda información referente a las contrataciones realizadas, basada en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, incluye una excepción en su aplicación en su párrafo 1.
En concreto, dispone que la excepción debe primar única y exclusivamente para informaciones sobre las características técnicas del documento en aquellas que, por razones de seguridad o emergencia nacional, pudieran afectar al interés público, vidas o la economía del país, previa declaratoria y sustentación mediante decreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario