En Ciudad Nueva, las paredes y frentes de algunas casas se convirtieron en un museo a cielo abierto con 12 obras, en las que figuran personalidades de la historia dominicana, entre ellas las hermanas Mirabal, Concepción Bona, la caÃda del tirano Rafael Leónidas Trujillo y el trabucazo de MatÃas Ramón Mella.
Otra ruta de arte está ubicada en el Malecón. Esta colorida galerÃa de imágenes reúne la obra en un señor comiendo Yanique, la del juego de dominó, niños saltando la soga y señoras con rolo.
Mientras que la ruta de los kilómetros de la Independencia resalta personalidades reconocidas en el mundo del entretenimiento.
En el sector Don Bosco, los alrededores de las calles Doctor Guerrero y Monseñor Ricardo Pittini luce espléndida a raÃz de la intervención de más de 20 artistas (entre ellos, invitados de Chile y México) que crearon 16 vistosos murales como parte de la iniciativa ¡Vive Don Bosco!
Las fachadas del Cementerio Nacional Máximo Gómez también captan el folclore, la biodiversidad, la música, la cultura y las personalidades destacadas de la zona. Este resultado fue logrado por trabajo de un grupo de 14 artistas, 11 de ellos dominicanos y tres extranjeros para el festival ‘Villa Juana Pop’.
Valor al arte
Estos vistosos mulares, que visten la capital del paÃs de colores, son los resultados de iniciativas asumidas por algunas instituciones y organizaciones que buscan valorar el talento dominicano a la vez que resaltan la cultura.
Algunos de estos proyectos fueron desarrollados por la AlcaldÃa del Distrito Nacional y Pinturas Popular en colaboración del gremio que agrupa a los muralistas Monumental RD. También el Proyecto ArtÃstico Transitando y la organización de Modafoca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario