El consultor meteorológico Jean Suriel, advierte de impredecibles consecuencias por desbordamientos de ríos a gran escala y deslizamiento de tierras que afectarían mayormente pueblos del Suroeste y de la frontera RD-Haití.
“Las inundaciones serían muy fuertes, muy intensas, que no se pueden comparar con ningún otro evento meteorológico. En el Suroeste podrían suceder desbordamientos de ríos, desbordamiento de cañadas, inundaciones y hasta deslizamientos de tierras”, afirmó Suriel.
Explicó que el fenómeno atmosférico tocaría tierra dominicana a las 8:00 de la mañana de este miércoles y su centro estaría saliendo del país a las 8:00 de la noche por la costa norte.
INUNDACIONES CATASTRÓFICAS. Suriel explicó que pese a todas las lluvias continuas acaecidas desde la madrugada y que se prolongarían durante todo este día, lo peor de Franklin está por venir, pues sus secuelas generarían lluvias hasta el fin de semana.
Explicó que el núcleo nuboso estará cubriendo toda la isla (Haití y RD), con aguaceros fuetes en el Suroeste, Sur y la Cordillera Central lo que define como muy peligroso porque generaría unas inundaciones “catastróficas.
“Se esperan volúmenes de agua entre 200 y 350 milímetros.
Hay que estar bien alertas, porque el peligro no solo va estar con la tormenta, cuando esté sobre el país, que será de la 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, cuando salga del territorio, pero la colita del fenómeno va seguir provocando lluvias hasta el fin de semana”, sostuvo.
Suriel indicó que la combinación de mucho volumen de agua, con saturación de los suelos potencializa la peligrosidad del fenómeno atmosférico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario