La resolución aceptaría la oferta de Kenia de encabezar la fuerza de seguridad multinacional. Dejará también en claro que se trata de una fuerza ajena a Naciones Unidas y financiada por medio de contribuciones voluntarias. Actuaría durante un año y sería evaluada después de nueve meses.
APOYO A LA POLICÍA
Se le permitiría brindar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, que carece de fondos y recursos suficientes, con sólo unos 10.000 agentes activos para un país de más de 11 millones de habitantes.
Según la resolución, la fuerza ayudará a desarrollar la capacidad de la policía local “a través de la planificación y realización de operaciones conjuntas de apoyo a la seguridad mientras trabaja para contrarrestar a las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití”. También ayudará a proteger “sitios de infraestructura crucial y puntos de tránsito como el aeropuerto, puertos marítimos e intersecciones clave”.
Estaría autorizada a “adoptar medidas temporales urgentes con carácter excepcional” para evitar la pérdida de vidas y ayudar a la policía a mantener la seguridad pública.
Igualmente, requerirá que los líderes de la misión informen al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los objetivos de la misión, las reglas de compromiso, las necesidades financieras y otros asuntos antes de un despliegue completo de fuerzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario