La tecnología, la inteligencia artificial y todo lo relativo a avances de este tipo, se han escurrido en las formas consideradas como normales en las que se realizan las tareas en todo el mundo y, para los expertos internacionales en materia de educación, las aulas no son un área de excepción.
Especialmente en República Dominicana, pese a las críticas de los sectores locales, los conocedores de la materia Ignacio Aguaded, catedrático de la Universidad de Huelva, España, y Javier Cejudo, de la Universidad de Castilla de La Mancha, consideran que está adelantada frente a otros países del Caribe en cuanto al trato de la tecnología en las escuelas.
“La República Dominicana es un país a la vanguardia, pionero, porque hace una fuerte inversión en educación en todo el país. La educación es un puntal fundamental dentro del gobierno y yo creo que a nivel del Caribe, siempre ha hecho un gran esfuerzo con los congresos que se organizan, las actividades de formación del profesorado, la red de centros que existe en todo el país”, afirmó Aguaded.
Desde su perspectiva, las tecnologías son muy importantes en la sociedad contemporánea, y en el caso de la educación, hay mucho en riesgo considerando que ahí se pone en juego el progreso de los pueblos y la creación de una sociedad de bienestar, materia en la que considera que el país siempre se ha mostrado muy preocupado.
¿Deberían prohibir su uso?
“Ahora mismo hay un evento reaccionario a nivel mundial en el que se fomenta que las tecnologías no estén presentes en la escuela, que se quiten las tabletas, que se quiten los celulares. Desde nuestro punto de vista y lo que mana la investigación, esa no es una buena medida”, señaló el educador español durante la realización del 14º Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario