El presidente Luis Abinader convocó a la prensa nacional este jueves para hacer de público conocimiento las nuevas reglas del juego y urgir al Congreso Nacional para que aprueben una nueva ley que actualice la 340-06.
Carlos Pimentel, director de la DGCP, explicó que ahora esa entidad puede apoderarse de oficio de una investigación en caso de falta grave de un proveedor. Anteriormente, solamente lo podía hacer si la entidad contratante apoderaba al órgano rector.
También se incluyó la descalificación de ofertas temeraria, lo que significa que cuando un proveedor presente una oferta económica que, en cuanto al precio, es muy baja o muy alta ésta podrá ser descalificada de manera inmediata.
Pimentel indicó que a veces las ofertas que hacían las empresas para ganar las licitaciones eran tan baratas que no tenían forma de cumplirse.
- “Se convertía en una modalidad de contratación irregular y de corrupción, que es buscar una adjudicación con un precio tan barato que nadie puede competir contigo y después que tú tienes la adjudicación no cumplir o buscar adendas o buscar cualquier subterfugio”, puntualizó el funcionario.
- En el reglamento se incluyó el criterio de sostenibilidad y criterio de valor por dinero. Esto quiere decir que el Estado no está en la obligación de contratar el precio más barato.
“El Estado tiene que contratar lo que quiere, lo que necesite y de la calidad que quiera, al precio más justo, y considerar dentro de los criterios de adjudicación, no solamente precios, sino criterios ambientales, criterios sociales, criterios económicos y otros criterios que permitan adquirir ofertas de bienes y servicios que garanticen la calidad”, detalló Pimentel.
Fueron ampliadas las perspectivas del análisis de la selección de la oferta más conveniente, considerando variables adicionales al precio ofertado, como son los costos asociados al uso del bien, obra o servicio, así como la calidad y la sostenibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario