El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados ( Andeclip ), Rafael Mena , afirmó que el pago de indemnizaciones fruto de demandas por malas prácticas médicas podrían llevar al quiebre a las clínicas pequeñas y medianas y lacerar notablemente a las más grandes.
"Fundamentalmente, se está dando los pasos para que desaparezcan todas las clínicas pequeñas y medianas y las grandes están en ese proceso también, para que desaparezca el sector privado , afectando al sector médico en sentido general", dijo el galeno al ser consultado por Diario Libre .
"Eso conlleva a que, si desaparece el sector médico privado, va a parar en un monopolio. El dueño del capital financiero, no solamente privado, sino público, va a determinar, a decir lo que se haga y hay que someterse a eso" , destacó.
Mena entiende que esta situación de las demandas en los tribunales afecta "la medicina general , porque las decisiones sobre medicamentos, de las soluciones, dependen de esa concentración del capital ".
Recordó que es importante poner en práctica la Ley de Salud 87-01, que, a su juicio, "no han cumplido porque la inflación de salud iba a ser indexada de acuerdo a la inflación en el país. El Banco Central de la República Dominicana dijo que la inflación en salud es de 109 %. ¿Alguna vez se ha hecho eso? ¡No se ha hecho nunca económicamente, eso se va a extrapolar!
Asimismo, explicó que, en Estados Unidos , donde el proceso de demandas de pacientes a médicos es habitual, se han formulado leyes que determinan muy bien las causas por las que un médico es condenable y fijan un tope salarial que no se puede sobrepasar para el pago de las indemnizaciones .
"Es una locura lo que está pasando aquí. Yo no sé qué va a pasar, pero tenemos que sentarnos y tratar de buscarle una solución, para ver que sea lo menos afectado el pueblo dominicano", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario