La propuesta del economista Luis Manuel Piantini para que el gobierno devuelva al Banco Central las acciones que tiene en la Barrick Gold y con esos recursos hacer frente a la creciente deuda generada por la emisión de certificados es considerada errónea por el también profesional de la economía. Luis M. Vargas.
Vargas quien a su vez es investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales, Padre José Luis Alemán, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), opina que la propuesta del destacado economista y ex diplomático Piantini es bien intencionada, pero no resuelve la crisis de la gestión de la moneda nacional “y, en particular, la escalada vertical de los valores en circulación cada mes”.
Piantini plantea que el saldo de la deuda generada por los certificados en el BC ya va por US$18.000 millones y ese un problema que necesita una solución, la cual ve está solo en su propuesta. No ve otra.
Para evaluar que la propuesta de Piantini es errónea, el economista Vargas explicó que el valor de las acciones del Gobierno en Barrcik apenas representa alrededor del 18% del último ejercicio de resultado anual del BCRD, valorado en RD$48,772 millones; no obstante el registro en los activos de los aumentos de la partida del oro (28.8 %), originada por especulación internacional voraz, y las cuentas por cobrar al gobierno central (10.5 %).
Este lunes, los economistas Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), y el profesor de Economía, ex presidente del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) y ex coordinador de la Facultad de Economía de la Universidad INTEC , Rafael Espinal, opinaron sobre la referida propuesta. Piantini expone hoy unas precisiones al respecto de esas declaraciones.
ECONOMISTA VARGAS
Para Vargas, “el crecimiento al galope de los valores en circulación revela la implantación de un esquema Ponzi -pago de intereses de certificados con edición de nuevos papeles que a su vez repagas correspondientes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario