Depende del tipo de especialidad y de la magnitud del riesgo del ejercicio, el costo económico anual y el alcance de la cobertura que tienen las pólizas de aseguramiento en responsabilidad civil profesional que contratan los médicos, como garantía de protección ante el aumento que están teniendo las demandas y condenas judiciales por negligencia o mala práctica.
LISTÍN DIARIO tuvo acceso a dos de esos contratos de pólizas de responsabilidad civil profesional. Uno contratado por un cirujano bariátrico que paga 90 mil pesos al año, con suma asegurada de hasta 10 millones de pesos por evento, así como un ginecólogo, que paga 49 mil pesos al año, con cobertura a reclamaciones por daños a pacientes, con suma asegurada de cuatro millones de pesos.
También, el profesional tiene la opción de pagar 200 dólares adicionales por cada paciente como póliza de complicaciones de infecciones, para una cobertura de hasta un millón de pesos.
Las pólizas de mayor inversión económica al año las contratan normalmente los cirujanos plásticos, que están en la lista de los que corren mayor riesgo de ser demandados en su ejercicio profesional y por lo general todos los especialistas cuentan con seguro de responsabilidad civil profesional. A estos les siguen los cirujanos en diferentes áreas médicas, incluyendo los bariátricos; los anestesiólogos y los ginecólogos.
Este aseguramiento le garantiza la obtención de una representación legal a través de oficinas de abogados especialistas en derecho médico, entre otras coberturas. El interés de los profesionales de la medicina por contratar un seguro de responsabilidad civil se ha incrementado en las últimas semanas en el país, luego de que se dieran a conocer los recientes casos de demandas y condenas judiciales contra médicos y establecimientos de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario