El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 13-24 sobre nuevo estatus del Banco del Reservas ( Banreservas ), a través de la cual la entidad pasa a denominarse banco múltiple , sin exenciones fiscales, privilegios ni limitaciones. Es la primera vez en 61 años que se realiza un cambio sustancial a la normativa que regula al Banreservas .
La información fue compartida por la entidad financiera en una nota de prensa en la que destaca que dicha normativa coloca en igualdad de condiciones al Banreservas frente a los demás que conforman el sistema financiero, manteniéndose como único accionista al Estado .
"La nueva Ley 13-24 que rige al Banco de Reservas de la República Dominicana entró en vigor con la promulgación del presidente Luis Abinader y su publicación en la Gaceta Oficial", dice el documento.
Entre las novedades que introducen la legislación se subraya que el banco es " altamente competitivo y en constante evolución ".
La legislación señala que el Banreservas dispondrá de un capital de 39.000 millones, que podrá ser aumentado o reducido mediante resolución del Consejo de Directores , conforme a lo dispuesto por la Ley Monetaria y Financiera, se lee en la nota.
"Esto significa que la institución bancaria tiene facultad de tomar decisiones relacionadas con su capital sin requerir la aprobación del poder legislativo, siempre y cuando dichos aumentos se hagan con carga a sus reservas patrimoniales, lo que garantizará el fortalecimiento de su posición financiera y le permitirán cumplir de manera holgada con los requisitos regulatorios", subraya.
- La nueva ley elimina la exención fiscal general prevista a favor del Banco de Reservas en la ley anterior, poniéndolo en igualdad de condiciones competitivas frente a sus pares en el sistema financiero dominicano.
Nuevo nombre oficial
En lo adelante, el nombre oficial de la organización es Banco de Reservas de la República Dominicana – Banco Múltiple , también cambia la designación de administrador general por el de presidente ejecutivo.
Estos cambios de nomenclatura son para adaptarlo a instituciones similares de la banca nacional e internacional, sin afectar la estructura de la organización ni las funciones de sus colaboradores.
"Esta es la primera vez en 61 años que se realiza un cambio sustancial a la normativa que regula a Banreservas , por lo que representa un paso importante, ya que la convierte en una entidad más moderna, ágil y centrada en el cliente, al permitirle una mayor flexibilidad para enfrentar los desafíos de la transformación digital, innovación y sostenibilidad ambiental”, refirió el presidente ejecutivo del Banco , Samuel Pereyra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario