Para los doctores Fulgencio Severino y Chanel Rosa, como el representante del sector de los trabajadores Rafael-Pepe-Abreu, el país requiere de una reforma estructural que garantice el Plan Básico de Salud.
También explicaron la necesidad de regular el mercado de medicamentos. Para Severino, hay que rediscutir el tema de la salud. Colocando en primer lugar, dijo, hasta dónde las Administradoras de Salud (ARS) tienen acceso al dinero dedicado a la salud de las personas porque según dice ese es el primer problema. Hay tres sectores compitiendo en ver quien gana más por el mismo dinero y estos son: los médicos, los prestadores, las clínicas y laboratorios y, las ARS, pero estas “se buscan todas las excusas para no dar una prestación; los prestadores buscan las razones para ganarle más a las ARS y, ahí estamos los médicos, los laboratorios y las clínicas”.
Severino dijo que él particularmente es partidario de que se eliminen las ARS, pero como siguen operando, hay que dejarles un monto fijo para gestión y el resto invertirlo en salud y el que no gasten dejarlo como fondo disponible para el año siguiente. Las ARS, como administradoras de un fondo para la salud, no pueden competir con el paciente con las ganancias, porque eso las lleva a buscar todas las razones para no dar las prestaciones, “pero no puede haber libertad para que las ARS ganen del fondo”. dedicado a la atención de la salud”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario