El presidente del Senado , Ricardo de los Santos, demostró este lunes que la alta cantidad de diputados en República Dominicana y la celebración de elecciones separadas son "aspectos insostenibles" en el país que deben ser cambiados a través de una reforma .
En ese sentido, De los Santos apoyó la propuesta que actualmente consulta al presidente Luis Abinader a través de su canal de WhatsApp y que se basa en una posible reducción de la matrícula congresual y en la unión de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales que se celebran cada cuatro años en el país.
Sobre la unión de los cómicos, el presidente del Senado recordó que él fue una de las primeras figuras políticas en proponer el cambio y sostuvo que separar las elecciones conlleva un alto costo para el Estado que, en un futuro, puede volverse insostenible.
El senador de la provincia Sánchez Ramírez enfatizó que el país "no soporta" la celebración de elecciones separadas y que, además, tienen poco tiempo de separación entre sí.
De los Santos detalló que en República Dominicana se celebran procesos primarios de elecciones en los partidos, comicios municipales y, por último, las elecciones donde se escogen a los congresistas y al presidente . A su parecer, todo el proceso se agravaría si se realiza una segunda vuelta electoral .
"Serían más o menos cuatro procesos en un solo año, entonces entiendo que eso hay que revisarlo y, desde mi punto de vista, se deben unificar las elecciones ", precisó.
Cantidad de diputados
En su canal de WhatsApp, Abinader también consultó a sus seguidores sobre la reducción de la matrícula en la Cámara de Diputados, que actualmente se registra en 190 congresistas que representan las distintas demarcaciones en el país y en el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario