El Tribunal Constitucional ( TC ) emitió recientemente tres sentencias fundamentales que marcan un punto de inflexión en la interpretación constitucional dominicana. En estas resoluciones, el alto tribunal declaró inconstitucionales dos leyes importantes: la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia ( DNI ) y la Ley 10-15 que modifica más de cien artículos del Código Procesal Penal , al tiempo que avaló el proceso de reforma a la carta magna que se proclamó en octubre pasado.
En el fallo TC /0765/24, el TC cuestionó nuevamente al Congreso Nacional por violar el artículo 76 constitucional , que establece los principios de bicameralidad y deliberación conjunta de sus dos cámaras. La crítica se centró específicamente en el procedimiento de aprobación de las observaciones ejecutivas a los proyectos de leyes.
La Ley 10-15 , vigente desde hace casi una década, fue declarada no conforme a la Constitución por un procedimiento irregular. Los senadores de entonces, mayoritariamente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aprobaron una observación presidencial de Danilo Medina sin el preceptivo paso por la Cámara de Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario